jueves, 25 de septiembre de 2008

Sesión 10. Actividad 3.


Trabajo colaborativo 25 Septiembre de 2008.

En equipo analizamos y respondimos las siguientes preguntas:

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

Primero, debemos considerar una estrategia global que permita el desarrollo de habilidades superiores, como el pensamiento crítico o la metacognición.
Debemos empezar con las actividades propias del docente, siempre que pensamos en el desarrollo de habilidades, debemos considerar que previo esta la labor de planeación de los contenidos, y la actividad propia del docente como facilitador. Posteriormente visualizar las estrategias de enseña que son posible aplicar en el grupo, podemos decir metodologías de la enseñanza, o medios o instrumentos. Estos medios o instrumentos el maestro debe incorporarlos de manera minuciosa y planeada, para convertirlas en material didáctico disponible para el alumno. Y finalmente la evaluación continúa de los avances de las actividades en la formación del alumno y de la efectividad de los materiales didácticos.
Las actividades así, una vez planeadas, deben considerar los diagnósticos iniciales, personales y de grupo; para definir el tipo de actividades y la profundidad con que serán llevados a la práctica.

Las actividades tenderán a fortalecer las habilidades cognitivas como el análisis, relación, aplicación y deducción; que deberán producir habilidades superiores como la reflexión, la proposición, la descripción y la discriminación.

Entonces las actividades son propiamente los ejercicios basados y planeados en dichas habilidades a desarrollar, desde un nivel propiamente descriptivo a una analítico y reflexivo, para llegar a la metacognicion:

Ejercicios para estimular la memoria a corto y largo plazo
Ejercicios para el análisis
Ejercicios de relación
Ejercicios de manera individual y en colaboración con otros.
Ejercicios de búsqueda y clasificación etc.

Ejemplo de aplicación:

Se desarrolla una primera actividad dentro de la materia pensamiento matemático de variación en el primer trimestre de la carrera de licenciatura de mercadotecnia. En la universidad de occidente.

Actividad 1 razones de cambio constantes
La idea es desarrollar la capacidad de
1. Análisis de los estudiantes ante un problema de velocidad, y la
2. Construcción del concepto de razón de cambio constante, asimismo se sugiere que el alumno sea el que construya todos los cuadros.
3. Que el alumno relacione el problema escrito en lenguaje natural con su estructura matemática.
con la ayuda donde sea necesario del profesor, el alumno tendrá que construir sus propias conclusiones y dar respuesta a una seria de preguntas que el docente retroalimentara una vez concluida la actividad, esta actividad podrá ser individual o en equipo.

Objetivo específico: establecer el concepto de razón de cambio a partir de la relación que surge entre dos variables en un problema de velocidad.

Problema: un corredor se encuentra a 10 m del punto de partida de una pista recta, su velocidad es de 5 m/seg. y permanece constante durante 10 segundos, sea x su posición con respecto al punto de partida y t el tiempo transcurrido.

En primer lugar se puede establecer la relación en forma tabular. Para esto es necesario determinar la posición de la persona para cada segundo transcurrido. En la siguiente tabla determine la posición x para cada valor de t:
Se observa que al incrementarse el tiempo se incrementa la distancia recorrida, por ejemplo de t=0 a t=1 seg. Hay un incremento , el incremento de la distancia es
De acuerdo a lo anterior complete la siguiente tabla para los incrementos entre cada par de valores de t y x, calcule la razón entre los incrementos:




¿Es constante el incremento de x, para cada incremento de tiempo t?
¿Qué representa la razón de los incrementos?
Determine una expresión para calcular la posición x del corredor para cada instante de tiempo t.
Usando la expresión anterior, calcule la posición del corredor al cumplirse 8 segundos.
Dibuje la gráfica de la relación posición- tiempo en el plano cartesiano





Tiempo (seg.)
¿A qué tipo de gráfica dio origen?
Se puede observar que la razón entre los incrementos de la posición y el tiempo, es la pendiente o inclinación de la gráfica obtenida.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Sesión 9. Actividad 3. Mapas Conceptuales.

Trabajo colaborativo 18 de Septiembre.
En equipo llegamos a las siguientes conclusiones sobre las preguntas que se muestran a continuación:
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
El mapa conceptual permite no solo relacionar conceptos subordinados, sino al mismo tiempo clarificarlos o “construirlos”, claro está, sobre una base del conocimiento comúnmente aceptado en las ciencias o en los ámbitos escolares. Lo importante es que es el mismo estudiante el que construye el mapa; investiga como se desprende de un concepto general, conceptos subordinados y de cómo se relacionan entre si. Luego, en este proceso de construcción se pueden incorporar desde niveles muy bajos, conceptos que tengan que ser aprendidos de manera declarativa; hasta presentar. Sirve fundamentalmente para manejar conceptos y lo interesante es que se basa en un proceso creciente de complejidad y dado que el esquema permite establecer relaciones, esto lo llevará a procesos argumentativos de el por qué se dan ciertas relaciones. Pueden ser mapas sobre casi cualquier tipo de conocimiento.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Considerar los conocimientos previos del estudiante; lograr que puedan autoevaluarse y coevaluarse objetivamente, así como la capacidad de trabajar cooperativamente y colaborativamente, la retroalimentación; las estrategias de estudio independiente; el proceso de llevarlos conscientemente a la meta cognición, reforzar las experiencias de aprendizaje; desarrollar un ambiente favorable para el aprendizaje ( afectivo y cognitivo); el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico; la capacidad del docente para estructurar los conocimientos a aprender con las ayudas pedagógicas ajustadas a las necesidades de los alumnos; la planificación del tiempo tanto por parte del docente como del alumno. Proveer de los andamiajes necesarios para que el alumno pueda integrar los conocimientos nuevos con los que ya posee.

Definición de Aprendizaje significativo.
Teoría psicológica del aprendizaje que establece cuales son los mecanismos por los cuales un alumno adquiere y retiene los grandes cuerpos de conocimientos que son manejados en la escuela, considerando sus conocimientos previos y el enlace con la nueva información; se requiere del alumno una actitud o predisposición al aprendizaje y de material potencialmente significativo enlazado con los conocimientos que ya posee el alumno identificando los conceptos que ya entiende ( subsumidos) para relacionarlos con los nuevos conocimientos
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viernes, 12 de septiembre de 2008

Sesión 8. Actividad 3. Paradigma Cognitivo.

El equipo AAA ha llegado a las siguientes conclusiones sobre el paradigma cognitivo.

¿De qué trata el paradigma cognitivo?, ¿de qué se ocupa?

De plantear las premisas que respondan a la pregunta sobre como aprende el ser humano; se ocupa de establecer los principios psicogenéticos del pensamiento y del aprendizaje sobre las bases de la percepción, memoria, lenguaje, solución de situaciones problemicas y manejo de la información.

¿Cuál es su objeto de estudio?

El estudio del desarrollo cognitivo del ser humano en sus diferentes etapas, considerando que el sujeto es un ente activo en el procesamiento de información, a través de la percepción, memoria, lenguaje, razonamiento, con los cuales se va haciendo independiente de los estímulos externos para conformar herramientas simbólicas que le permitan construir nuevos conocimientos y maneras de manipular conceptos, ideas, en situaciones de manera diversas.


¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista y el Cognitivo?

Entre el paradigma conductista y el cognitivo, la diferencia está que mientras en el conductista se interesa más en el aspecto de estimulo respuesta, donde se tiene prefijado un contenido escolar a desarrollar, considerando que el aprendizaje puede ser manipulado desde el exterior del sujeto( por eso lo llaman programas educativos), en el cognitivo se intenta explicar que es lo que sucede entre la instrucción y la conducta, pero a nivel cognitivo, de estructuras que se crean dentro del individuo y se siguen desarrollando, por medio de la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje; en el conductista el sujeto es mas pasivo y en el cognitivo es un sujeto activo en el procesamiento de información.

Entre el paradigma humanista y el cognitivo, consideramos es donde menos diferencias se pueden identificar, mas una de las que podrían ser señaladas es, respecto al rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mientras que en el humanismo la figura es concebida como un facilitador, en el paradigma cognitivo es visto como un maestro en el sentido amplio.

¿Nos identificamos parcial, totalmente o no con el Paradigma Cognitivo?

Creemos que el paradigma cognitivo tiene propuestas sumamente importantes; sobre todo a lo que se refiere al aprendizaje significativo; a la idea de que el individuo va creciendo en su capacidad de procesar información de acuerdo a diversos estadios; como menciona Piaget y que desde sus orígenes de la Gestalt, podemos afirmar que la gran premisa de que es el sujeto quien construye y reconstruye la realidad por medio de su propia reorganización cognitiva de su campo perceptual. Sin embargo pensamos que sigue siendo una explicación de la conducta observada, desde una visión interna; genética, psicológica.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sesión 7. Actividad 3. La creatividad.

Trabajo Colaborativo del 4 de Septiembre de 2008.

La creatividad es un potencial humano para desarrollar en forma original e innovadora, estrategias para la solución de problemas, y que puede desarrollarse en forma positiva o negativa. Se muestra en la capacidad del ser humano para transformar su entorno, material y conceptual. La creatividad responde a una motivación: interna y externa. Interna, cuando responde a una naturaleza intrínseca, motivado por su desarrollo biológico y genético. Externa, bajo la visión del constructor social, relacionado con un contexto específico, lo cual orienta su creatividad en un área del conocimiento en particular..

Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque te permite desarrollar e implementar diversas estrategias de aprendizaje acorde a las características de los alumnos. Permite orientar el potencial de desarrollo creativo para que el individuo busque nuevas formas de hacer las cosas.

La diferencia entre creatividad e ingenio radica en que mientras la primera se basa en indicadores tales como la fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración, el ingenio está relacionado con aspectos de originalidad; es decir, se puede ser ingenioso, pero no lograr cumplir con todos los indicadores de la creatividad

La improvisación es enemiga de la creatividad porque esta requiere un análisis de la información de la problemática para discernir sobre cual es la solución óptima solución a la problemática planteada. Si bien la creatividad es un impulso primario como consecuencia natural surge el pensamiento crítico.

Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es:
elaborar preguntas que estimulen el pensamiento creativo, contextualizar el objeto de estudio, arriesgarse a usar las cosas de forma inusual, buscar antecedentes de la problemática y recopilar datos, además. hacer sentir al alumno que ha logrado llegar a la solución de un problema por sí mismo, esto refuerza el desarrollo de su potencial creativo.