viernes, 21 de noviembre de 2008

Sesión 18. Actividad 3. Educación a distancia.


Condiciones para la educación a distancia:

-Existencia de un modelo educativo
-Modelo educativo mixto, combinando momentos presenciales y a distancia.
-Con énfasis en la práctica basado en competencias.
-Con fundamento pedagógico.
-Formación adecuada de los profesores para este tipo de modelos.
-Empleo de las TICS, computadoras, Internet. Etc.
-Existencia de una plataforma tecnológica hecha a la medida, para las situaciones específicas del contexto del programa educativo.
-Equipo mixto de profesionales, que combinen las distintas funciones que se requieren para este tipo de modalidad.
-Atención personalizada a los alumnos y en distintas formas, todas asegurando la comunicación permanente.
-Seguimiento y evaluación de manera sumativa y formativa, además de supervisión del proceso.


¿Cuál es la más importante?

De la lista que se presenta, hemos concluido que mas allá de seleccionar una de estas condiciones, sería mas importante la forma en que cada uno de ellos se relaciona para lograr el éxito de esta modalidad a distancia. Es decir, la importancia es a la relación de las partes o condiciones, en una visión integradora a favor del proceso enseñanza aprendizaje.

Si vemos a los elementos considerados, dentro de una visón de sistemas, cada elemento por separado, nos impide ver a la totalidad funcionando; dentro de este funcionamiento, cada elemento es tan importante, ya sea pequeño o grande en su contribución al funcionamiento en general. Consideramos que el elemento más importante es en sí mismo, la estructura de las relaciones que se configuran entre cada elemento.


¿Por qué?

Si observamos a internet o la computadora en sí mismas, estas no representan de manera aislada un modelo de educación a distancia. De hecho, el que sean una condición, no implica que su contribución al sistema en general sea fuerte o débil; más bien es en la relación que se establece con otros elementos , que la noción de relación se establece y configura a un modelo; con sus propios límites definidos por el accionar conjunto de las partes relacionadas. La idea básica subyacente la podemos ejemplificar en el modelo dinámico que permite a un individuo representar visualmente un concepto, aquí lo que importa es el proceso en general, (la representación), y no como el alumno agarro el lápiz y dibujo o escribió algo, (aunque sabemos que el propio hecho de la coordinación sensomotora es otro proceso tan complejo como el primero). Entonces lo que define la representación, es la operación conjunta de múltiples procesos que son todos a su vez complejos, desde la parte cognitiva, el concepto representado, la actuación del individuo, y las herramientas utilizadas. No son solo las condiciones por si solas, cualesquiera que estas sean, sino sus relaciones entre ellas que se configuran con un fin específico. En conclusión, para nosotros la condición más importante no subyace en los elementos materiales ( aunque sean necesarios) , sino en el pensamiento sistémico que empleamos para pensarlos, identificarlos, relacionarlos.


Para una idea más acabada recomendamos el libro de “La quinta disciplina” de Peter Senge (2000), editorial Granica, España.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 17. Actividad 3. Competencias del profesor.

De acuerdo a la sesión 17 de la maestría en Comunicación y tecnologías de la educación, encontramos que las competencias profesionales didácticas del docente del siglo XXI, podemos ubicarlas en tres momentos de la lección como se muestra a continuación.

Competencias Profesionales Didácticas
Antes:
Promover una actitud proactiva
Fundamentar científicamente la actuación y la lección en particular
Planear las situaciones y momentos didácticos
Determinar cuáles son los conocimientos previos necesarios y cuales son las competencias iniciales de los alumnos.
Durante:
Propiciar la participación responsable del alumno en su propio aprendizaje
Diversificar las estrategias de aprendizaje
Organizar equipos para el trabajo colaborativo
Desarrollar en los alumnos habilidades sociales
Estimular el pensamiento crítico, lógico y creativo
Crear condiciones para que el alumno aprenda a procesar información
Mediar los aprendizajes
Respetar ritmos y estilos de aprendizaje
Después:
Enseñar a visualizar lo aprendido utilizando diferente tipo de organizadores
Evaluar de manera dinámica
Sistematizar la práctica docente

En otros documentos, se menciona la competencia docente de manera más genérica como habilidades didácticas, como lo escribe el Dr. David Thierry (2004), y que clasifica en seis competencias:
1. competencia conceptual
2. competencia técnica
3. competencia de contexto
4. competencia de comunicación
5. competencia de integración
6. competencia de adaptación

En resumen, podemos ver que no solo es el expertise, sino que se agrupan las cuestiones técnicas de la enseñanza, como el uso de los recursos didácticos y tecnológicos; la habilidad para tomar del contexto inmediato, referentes para que el alumno encuentre información significativa; así también las habilidades de comunicación efectiva y afectiva, la capacidad de integración ( aprender a visualizar lo aprendido) y la de adaptación, entendida como la capacidad de anticiparse o adaptarse a los cambios, sobre todo los tecnológicos y científicos; y poder incorporarlos a la misma práctica docente.

Referencias:
Thierry García, David (2004). Habilidades didácticas para la educación por competencias, consultado el 13 de noviembre de 2008 de:
http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm
Material de lectura de la Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación del ILCE. Recuperado el 12 de noviembre de 2008 de: http://cecte.ilce.edu.mx/



viernes, 7 de noviembre de 2008

Sesión 16. Actividad 3. El método ELI.

Sesión del 7 de Noviembre de 2008.


En equipo respondimos las siguientes preguntas:


1.- ¿cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Es la forma de actuar o de decir algo bajo la premisa de que se realiza con un orden lógico, también es el conjunto de pasos que se siguen para el logro de algún objetivo. en educación se refiere a un conjunto de acciones o actividades que realizan el profesor y sus alumnos, planeadas por el docente con la intensión de que se desarrollen los aprendizajes en los estudiantes, por medio de diversas estrategias , como la lección magistral, el método de casos, el aprendizaje basado en problemas, etc. Es clara la orientación hacia el logro de aprendizajes del alumno. Las teorías psicopedagógicas juegan un papel importante, ya que orienta la implementación de las acciones en el aula, concretadas en las actividades, que se deben ajustar al tipo de estudiante, a sus necesidades educativas, la diversidad cultural y de circunstancia; que se deben reflejar en la planeación de la clase. Otros conceptos relacionados con los métodos de enseñanza son: estrategia didáctica, técnica de enseñanza, actividades de enseñanza aprendizaje. En la historia se han desarrollado diversos métodos como el Montessori, el Freinet (conocido más como técnica), Decroly, Pestalozzi, y otros más antiguos como la mayéutica.


2.- ¿Por qué es importante usar un método en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Porque es una forma de organizar de manera efectiva el aprendizaje y la enseñanza en el salón de clases, eliminando la posibilidad de la improvisación del maestro dentro del aula.

3.- ¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo el Método ELI?
Para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los alumnos es necesario que el docente sea mediador entre el contenido de enseñanza y sus alumnos; para ello es imprescindible que se cuente con una metodología para estructurar las lecciones que no de lugar a la improvisación del profesor dentro del aula. Ferreiro (2005) ha aplicado de manera exitosa este método Además el método ELI establece que la unidad dialéctica de la lección se conforma de 3 elementos: La actividad, el momento y la estrategia. Los 7 momentos (A,O,PI,R,E,I y SSMT) Activación, Orientación, Procesamiento de información, Recapitulación, Evaluación, Interdependencia y Reflexión/metacognición. Además Ferreiro (2005) advierte que el orden y el tiempo de los momentos mencionados dependen de factores tales como: el contenido de enseñanza, el objetivo a alcanzar, las condiciones físicas, los recursos disponibles, etc. Lo anterior lo convierte en un método flexible y facilita su adaptación a diversos contextos educativos.
Las ventajas que se perciben son:
- Darle certidumbre al acto académico (no azaroso ni improvisado).
- Propiciar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
- Creación de ambientes de aprendizaje.
- Lograr una mediación educativa eficaz

Referencias:
Ferreiro, R. & Calderón, M. (2005) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro, R. (2005) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc9.pdf
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.asp
Guía del maestro multigrado (1999). SEP- CONAFE. México: autor.