viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 17. Actividad 3. Competencias del profesor.

De acuerdo a la sesión 17 de la maestría en Comunicación y tecnologías de la educación, encontramos que las competencias profesionales didácticas del docente del siglo XXI, podemos ubicarlas en tres momentos de la lección como se muestra a continuación.

Competencias Profesionales Didácticas
Antes:
Promover una actitud proactiva
Fundamentar científicamente la actuación y la lección en particular
Planear las situaciones y momentos didácticos
Determinar cuáles son los conocimientos previos necesarios y cuales son las competencias iniciales de los alumnos.
Durante:
Propiciar la participación responsable del alumno en su propio aprendizaje
Diversificar las estrategias de aprendizaje
Organizar equipos para el trabajo colaborativo
Desarrollar en los alumnos habilidades sociales
Estimular el pensamiento crítico, lógico y creativo
Crear condiciones para que el alumno aprenda a procesar información
Mediar los aprendizajes
Respetar ritmos y estilos de aprendizaje
Después:
Enseñar a visualizar lo aprendido utilizando diferente tipo de organizadores
Evaluar de manera dinámica
Sistematizar la práctica docente

En otros documentos, se menciona la competencia docente de manera más genérica como habilidades didácticas, como lo escribe el Dr. David Thierry (2004), y que clasifica en seis competencias:
1. competencia conceptual
2. competencia técnica
3. competencia de contexto
4. competencia de comunicación
5. competencia de integración
6. competencia de adaptación

En resumen, podemos ver que no solo es el expertise, sino que se agrupan las cuestiones técnicas de la enseñanza, como el uso de los recursos didácticos y tecnológicos; la habilidad para tomar del contexto inmediato, referentes para que el alumno encuentre información significativa; así también las habilidades de comunicación efectiva y afectiva, la capacidad de integración ( aprender a visualizar lo aprendido) y la de adaptación, entendida como la capacidad de anticiparse o adaptarse a los cambios, sobre todo los tecnológicos y científicos; y poder incorporarlos a la misma práctica docente.

Referencias:
Thierry García, David (2004). Habilidades didácticas para la educación por competencias, consultado el 13 de noviembre de 2008 de:
http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm
Material de lectura de la Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación del ILCE. Recuperado el 12 de noviembre de 2008 de: http://cecte.ilce.edu.mx/



1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En este ejercicio de citar las comptetencias antes, durante y después se identifica cómo algunas competencias se modifican en el proceso, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.

Finalmente las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

Atte. Adriana Vasco Terán