viernes, 21 de noviembre de 2008

Sesión 18. Actividad 3. Educación a distancia.


Condiciones para la educación a distancia:

-Existencia de un modelo educativo
-Modelo educativo mixto, combinando momentos presenciales y a distancia.
-Con énfasis en la práctica basado en competencias.
-Con fundamento pedagógico.
-Formación adecuada de los profesores para este tipo de modelos.
-Empleo de las TICS, computadoras, Internet. Etc.
-Existencia de una plataforma tecnológica hecha a la medida, para las situaciones específicas del contexto del programa educativo.
-Equipo mixto de profesionales, que combinen las distintas funciones que se requieren para este tipo de modalidad.
-Atención personalizada a los alumnos y en distintas formas, todas asegurando la comunicación permanente.
-Seguimiento y evaluación de manera sumativa y formativa, además de supervisión del proceso.


¿Cuál es la más importante?

De la lista que se presenta, hemos concluido que mas allá de seleccionar una de estas condiciones, sería mas importante la forma en que cada uno de ellos se relaciona para lograr el éxito de esta modalidad a distancia. Es decir, la importancia es a la relación de las partes o condiciones, en una visión integradora a favor del proceso enseñanza aprendizaje.

Si vemos a los elementos considerados, dentro de una visón de sistemas, cada elemento por separado, nos impide ver a la totalidad funcionando; dentro de este funcionamiento, cada elemento es tan importante, ya sea pequeño o grande en su contribución al funcionamiento en general. Consideramos que el elemento más importante es en sí mismo, la estructura de las relaciones que se configuran entre cada elemento.


¿Por qué?

Si observamos a internet o la computadora en sí mismas, estas no representan de manera aislada un modelo de educación a distancia. De hecho, el que sean una condición, no implica que su contribución al sistema en general sea fuerte o débil; más bien es en la relación que se establece con otros elementos , que la noción de relación se establece y configura a un modelo; con sus propios límites definidos por el accionar conjunto de las partes relacionadas. La idea básica subyacente la podemos ejemplificar en el modelo dinámico que permite a un individuo representar visualmente un concepto, aquí lo que importa es el proceso en general, (la representación), y no como el alumno agarro el lápiz y dibujo o escribió algo, (aunque sabemos que el propio hecho de la coordinación sensomotora es otro proceso tan complejo como el primero). Entonces lo que define la representación, es la operación conjunta de múltiples procesos que son todos a su vez complejos, desde la parte cognitiva, el concepto representado, la actuación del individuo, y las herramientas utilizadas. No son solo las condiciones por si solas, cualesquiera que estas sean, sino sus relaciones entre ellas que se configuran con un fin específico. En conclusión, para nosotros la condición más importante no subyace en los elementos materiales ( aunque sean necesarios) , sino en el pensamiento sistémico que empleamos para pensarlos, identificarlos, relacionarlos.


Para una idea más acabada recomendamos el libro de “La quinta disciplina” de Peter Senge (2000), editorial Granica, España.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El conjunto de información que citan es adecuado, correcto y congruente. Todo ello lleva a mencionar el empleo de lo que el autor García (2002) propone como un sistema de Educación a Distancia, conformado por elementos tales como:

* El estudiante
* El docente
* La comunicación a través de los medios
* La estructura, organización y gestión

Me llama la atención en especial, donde señalan que es importante la incorporación de una modalidad semipresencial, ya que esto nos evidencia existir un complemento entre ambas alternativas y nos demuestra que una no es antagónica de la otra.

Atte. Adriana Vasco

Referencia:
Gracia A. (2002) La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica (2da ed.) España: Ariel S.A