jueves, 18 de septiembre de 2008

Sesión 9. Actividad 3. Mapas Conceptuales.

Trabajo colaborativo 18 de Septiembre.
En equipo llegamos a las siguientes conclusiones sobre las preguntas que se muestran a continuación:
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
El mapa conceptual permite no solo relacionar conceptos subordinados, sino al mismo tiempo clarificarlos o “construirlos”, claro está, sobre una base del conocimiento comúnmente aceptado en las ciencias o en los ámbitos escolares. Lo importante es que es el mismo estudiante el que construye el mapa; investiga como se desprende de un concepto general, conceptos subordinados y de cómo se relacionan entre si. Luego, en este proceso de construcción se pueden incorporar desde niveles muy bajos, conceptos que tengan que ser aprendidos de manera declarativa; hasta presentar. Sirve fundamentalmente para manejar conceptos y lo interesante es que se basa en un proceso creciente de complejidad y dado que el esquema permite establecer relaciones, esto lo llevará a procesos argumentativos de el por qué se dan ciertas relaciones. Pueden ser mapas sobre casi cualquier tipo de conocimiento.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Considerar los conocimientos previos del estudiante; lograr que puedan autoevaluarse y coevaluarse objetivamente, así como la capacidad de trabajar cooperativamente y colaborativamente, la retroalimentación; las estrategias de estudio independiente; el proceso de llevarlos conscientemente a la meta cognición, reforzar las experiencias de aprendizaje; desarrollar un ambiente favorable para el aprendizaje ( afectivo y cognitivo); el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico; la capacidad del docente para estructurar los conocimientos a aprender con las ayudas pedagógicas ajustadas a las necesidades de los alumnos; la planificación del tiempo tanto por parte del docente como del alumno. Proveer de los andamiajes necesarios para que el alumno pueda integrar los conocimientos nuevos con los que ya posee.

Definición de Aprendizaje significativo.
Teoría psicológica del aprendizaje que establece cuales son los mecanismos por los cuales un alumno adquiere y retiene los grandes cuerpos de conocimientos que son manejados en la escuela, considerando sus conocimientos previos y el enlace con la nueva información; se requiere del alumno una actitud o predisposición al aprendizaje y de material potencialmente significativo enlazado con los conocimientos que ya posee el alumno identificando los conceptos que ya entiende ( subsumidos) para relacionarlos con los nuevos conocimientos
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1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Lo primero que deseo mencionar es que es importante diferenciar un mapa conceptual de uno mental, aunque finalmente ambos sean representaciones gráficas de cierta información.

Las acciones que mencionan constituyen varias formas en que estas herramientas son útiles para el logro de un aprendizaje significativo, ya que a través de éstos se puede ver reflejado como el alumno organiza y relaciona su pensamiento en torno a algo, y desde luego que se vuelve “significativo” desde el momento que es un construcción propia plasmada bajo relaciones realizadas por el aprendiz, para demostrar la comprensión del punto que se desarrolla en un mapa. Es importante como docentes tener una noción de cómo hacerlos para a su vez enseñar a elaborarlos a nuestros alumnos en caso de que no lo acostumbren emplear como estrategia de aprendizaje.

Buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán