viernes, 5 de septiembre de 2008

Sesión 7. Actividad 3. La creatividad.

Trabajo Colaborativo del 4 de Septiembre de 2008.

La creatividad es un potencial humano para desarrollar en forma original e innovadora, estrategias para la solución de problemas, y que puede desarrollarse en forma positiva o negativa. Se muestra en la capacidad del ser humano para transformar su entorno, material y conceptual. La creatividad responde a una motivación: interna y externa. Interna, cuando responde a una naturaleza intrínseca, motivado por su desarrollo biológico y genético. Externa, bajo la visión del constructor social, relacionado con un contexto específico, lo cual orienta su creatividad en un área del conocimiento en particular..

Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque te permite desarrollar e implementar diversas estrategias de aprendizaje acorde a las características de los alumnos. Permite orientar el potencial de desarrollo creativo para que el individuo busque nuevas formas de hacer las cosas.

La diferencia entre creatividad e ingenio radica en que mientras la primera se basa en indicadores tales como la fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración, el ingenio está relacionado con aspectos de originalidad; es decir, se puede ser ingenioso, pero no lograr cumplir con todos los indicadores de la creatividad

La improvisación es enemiga de la creatividad porque esta requiere un análisis de la información de la problemática para discernir sobre cual es la solución óptima solución a la problemática planteada. Si bien la creatividad es un impulso primario como consecuencia natural surge el pensamiento crítico.

Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es:
elaborar preguntas que estimulen el pensamiento creativo, contextualizar el objeto de estudio, arriesgarse a usar las cosas de forma inusual, buscar antecedentes de la problemática y recopilar datos, además. hacer sentir al alumno que ha logrado llegar a la solución de un problema por sí mismo, esto refuerza el desarrollo de su potencial creativo.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

En cuanto a lo que comentan sobre la motivacion (extrinseca e intrinseca), considero que en el campo educativo ambas deben ser estimuladas, comenzado primero por procurar creativamente que el estudiante pueda tener mayor gusto por la escuela y el estudio al conscientizar sobre que "aprende para sí mismo y para la vida"y no unicamente para la escuela.

En su participación han expuesto diversas formas y estrategias para estimular la creatividad, todas ellas válidas, sin embargo también creo oportuno hacer una revisión y análisis en relacion a nuestra práctica docente en cuanto a: ¿cómo nos relacionamos con los alumnos?, ¿cómo abordamos los contenidos?, ¿qué tipo de actividades y ejercicios incorporamos?, ¿cómo elaboramos las evaluaciones?, ¿consideramos las ideas de los alumnos?.
Creo que a partir de este análisis podemos proponer formas de llevar las clases y de desarrollar la creatividad en nosotros y en los alumnos: que excelente sería tener una materia o asignatura de creatividad, o bien, si esto es muy lejano, comenzar las clase con unos 10 o 20 minutos de ejercicios (lúdicos, de motricidad, etc.) que la estimulen, también crear espacios para la observación y el desfogue de la fantasía y la imaginación, de expresión de emociones y no sólo de aspectos relacionados con la mente, incluso incorporar los Sternberg y Lubart (1997, citado por Chacón 2005) proponen: dar menos importancia al valor de las notas, asignarle un porcentaje alto al rubro creativo dentro de los contenidos del programa, o reconocer verbalmente el trabajo creativo, ya sea de forma individual o colectivamente, así como estimular a los estudiantes para que expongan sus trabajos en exposiciones o concursos.


Por último en la telesesión se comentaron 3 conceptos: Creatividad, Ingenio e Improvisación como palabras con diferente significado, yo as considero como una escala con diferentes niveles: la improvisación como algo que surge de modo instantáneo sin prepararlo, el ingenio que combina la improvisación y la facultad de pensar de forma rápida y practica, y la creatividad que conjuga estos elementos solo que bajo un proceso más sistemático que implica generar ideas nuevas, discernir, elegir y sintetizar. Finalmente todos ellos apelan a la idea de “la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos para el proceso o la solución (Mednick, 1964)…¿Ustedes qué opinan?

Buena aportación!!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.