viernes, 12 de septiembre de 2008

Sesión 8. Actividad 3. Paradigma Cognitivo.

El equipo AAA ha llegado a las siguientes conclusiones sobre el paradigma cognitivo.

¿De qué trata el paradigma cognitivo?, ¿de qué se ocupa?

De plantear las premisas que respondan a la pregunta sobre como aprende el ser humano; se ocupa de establecer los principios psicogenéticos del pensamiento y del aprendizaje sobre las bases de la percepción, memoria, lenguaje, solución de situaciones problemicas y manejo de la información.

¿Cuál es su objeto de estudio?

El estudio del desarrollo cognitivo del ser humano en sus diferentes etapas, considerando que el sujeto es un ente activo en el procesamiento de información, a través de la percepción, memoria, lenguaje, razonamiento, con los cuales se va haciendo independiente de los estímulos externos para conformar herramientas simbólicas que le permitan construir nuevos conocimientos y maneras de manipular conceptos, ideas, en situaciones de manera diversas.


¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista y el Cognitivo?

Entre el paradigma conductista y el cognitivo, la diferencia está que mientras en el conductista se interesa más en el aspecto de estimulo respuesta, donde se tiene prefijado un contenido escolar a desarrollar, considerando que el aprendizaje puede ser manipulado desde el exterior del sujeto( por eso lo llaman programas educativos), en el cognitivo se intenta explicar que es lo que sucede entre la instrucción y la conducta, pero a nivel cognitivo, de estructuras que se crean dentro del individuo y se siguen desarrollando, por medio de la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje; en el conductista el sujeto es mas pasivo y en el cognitivo es un sujeto activo en el procesamiento de información.

Entre el paradigma humanista y el cognitivo, consideramos es donde menos diferencias se pueden identificar, mas una de las que podrían ser señaladas es, respecto al rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mientras que en el humanismo la figura es concebida como un facilitador, en el paradigma cognitivo es visto como un maestro en el sentido amplio.

¿Nos identificamos parcial, totalmente o no con el Paradigma Cognitivo?

Creemos que el paradigma cognitivo tiene propuestas sumamente importantes; sobre todo a lo que se refiere al aprendizaje significativo; a la idea de que el individuo va creciendo en su capacidad de procesar información de acuerdo a diversos estadios; como menciona Piaget y que desde sus orígenes de la Gestalt, podemos afirmar que la gran premisa de que es el sujeto quien construye y reconstruye la realidad por medio de su propia reorganización cognitiva de su campo perceptual. Sin embargo pensamos que sigue siendo una explicación de la conducta observada, desde una visión interna; genética, psicológica.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

El Paradigma congnitivo centra su atencion en el estudio de COMO el individuo, segun Hernandez (2004), construye su pensamiento a traves de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

Desde esta perspectiva,entonces el alumno no es un sujeto reactivo sino un "interpretador" de la realidad y que por ende forma expectativas. En la labor docente es importante conocer los proceso individuales del alumno, esto es, identificar los mecanismos que utiliza para procesar la informacion, y asi facilitar el aprendizaje creando y mejorando "metodologias" y "estrategias".

En la parte que responden sobre las diferencias entre los paradigmas vistos,en efecto coincido con ustedes en que finalmente se sigue observando una conducta solo que desde el enfoque intrinseco; lo importante es ver las peculiaridades de cada uno en conjunto para construir una base mas amplia y solida acerca del sujeto y las formas de aprender y percibir el contexto que le rodea.

Felicito sus aportacion que denota investigacion.

Atte. Adriana Vasco Teran.