jueves, 25 de septiembre de 2008

Sesión 10. Actividad 3.


Trabajo colaborativo 25 Septiembre de 2008.

En equipo analizamos y respondimos las siguientes preguntas:

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

Primero, debemos considerar una estrategia global que permita el desarrollo de habilidades superiores, como el pensamiento crítico o la metacognición.
Debemos empezar con las actividades propias del docente, siempre que pensamos en el desarrollo de habilidades, debemos considerar que previo esta la labor de planeación de los contenidos, y la actividad propia del docente como facilitador. Posteriormente visualizar las estrategias de enseña que son posible aplicar en el grupo, podemos decir metodologías de la enseñanza, o medios o instrumentos. Estos medios o instrumentos el maestro debe incorporarlos de manera minuciosa y planeada, para convertirlas en material didáctico disponible para el alumno. Y finalmente la evaluación continúa de los avances de las actividades en la formación del alumno y de la efectividad de los materiales didácticos.
Las actividades así, una vez planeadas, deben considerar los diagnósticos iniciales, personales y de grupo; para definir el tipo de actividades y la profundidad con que serán llevados a la práctica.

Las actividades tenderán a fortalecer las habilidades cognitivas como el análisis, relación, aplicación y deducción; que deberán producir habilidades superiores como la reflexión, la proposición, la descripción y la discriminación.

Entonces las actividades son propiamente los ejercicios basados y planeados en dichas habilidades a desarrollar, desde un nivel propiamente descriptivo a una analítico y reflexivo, para llegar a la metacognicion:

Ejercicios para estimular la memoria a corto y largo plazo
Ejercicios para el análisis
Ejercicios de relación
Ejercicios de manera individual y en colaboración con otros.
Ejercicios de búsqueda y clasificación etc.

Ejemplo de aplicación:

Se desarrolla una primera actividad dentro de la materia pensamiento matemático de variación en el primer trimestre de la carrera de licenciatura de mercadotecnia. En la universidad de occidente.

Actividad 1 razones de cambio constantes
La idea es desarrollar la capacidad de
1. Análisis de los estudiantes ante un problema de velocidad, y la
2. Construcción del concepto de razón de cambio constante, asimismo se sugiere que el alumno sea el que construya todos los cuadros.
3. Que el alumno relacione el problema escrito en lenguaje natural con su estructura matemática.
con la ayuda donde sea necesario del profesor, el alumno tendrá que construir sus propias conclusiones y dar respuesta a una seria de preguntas que el docente retroalimentara una vez concluida la actividad, esta actividad podrá ser individual o en equipo.

Objetivo específico: establecer el concepto de razón de cambio a partir de la relación que surge entre dos variables en un problema de velocidad.

Problema: un corredor se encuentra a 10 m del punto de partida de una pista recta, su velocidad es de 5 m/seg. y permanece constante durante 10 segundos, sea x su posición con respecto al punto de partida y t el tiempo transcurrido.

En primer lugar se puede establecer la relación en forma tabular. Para esto es necesario determinar la posición de la persona para cada segundo transcurrido. En la siguiente tabla determine la posición x para cada valor de t:
Se observa que al incrementarse el tiempo se incrementa la distancia recorrida, por ejemplo de t=0 a t=1 seg. Hay un incremento , el incremento de la distancia es
De acuerdo a lo anterior complete la siguiente tabla para los incrementos entre cada par de valores de t y x, calcule la razón entre los incrementos:




¿Es constante el incremento de x, para cada incremento de tiempo t?
¿Qué representa la razón de los incrementos?
Determine una expresión para calcular la posición x del corredor para cada instante de tiempo t.
Usando la expresión anterior, calcule la posición del corredor al cumplirse 8 segundos.
Dibuje la gráfica de la relación posición- tiempo en el plano cartesiano





Tiempo (seg.)
¿A qué tipo de gráfica dio origen?
Se puede observar que la razón entre los incrementos de la posición y el tiempo, es la pendiente o inclinación de la gráfica obtenida.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto para lograr un pensamiento crítico o una metacognición es importante el desarrollo previo de otras habilidades que responden un proceso progresivo de la formación del pensamiento, tales como: el conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación. Además de habilidades de carácter social como la que menciona acerca de “Ejercicios en colaboración con otros” pero no únicamente se requiere de ello sino que el estudiante tenga curiosidad ante las cosas, confianza en si mismo, paciencia y disposición para buscar y encontrar.

Les comparto una liga que habla acerca de cómo desarrollar el pensamiento crítico, aunque es para un nivel de educación básica y media, tal vez puede servir para corroborar lo que ya se ha aplicado en su experiencia, o bien proporcionar ideas para planear didácticamente estrategias para desarrollarlo.

http://www.eduteka.org/EntrevistaHipolito.php

Atte. Adriana Vasco Terán.