jueves, 2 de octubre de 2008

Sesión 11. Actividad 3.

Trabajo colaborativo 2 de Octubre de 2008.

En equipo llegamos a las siguientes conclusiones sobre el “Paradigma Sociocultural” y su líder Vigotsky.


1.- Lema que consideramos puede sintetizar este paradigma:

“Participar y construir la cultura entre todos”.


2.- Aportación más trascendente de Vigotsky:

La ley genética general del desarrollo cultural. Lo anterior, dado que, en el establece las premisas fundamentales que explican como se da el desarrollo intelectual y las funciones sicológicas superiores. Explicando esto en dos planos: el social y el individual. Asume que el aprendizaje es mediado y que en el participan herramientas y signos, además que se dan entre el organismo y el medio ambiente, es decir, aprecia al individuo como un organismo.
Asimismo, incluye el principio de la zona de desarrollo próximo. La capacidad del individuo en resolver un problema de manera independiente y el potencial de desarrollo que puede tener con la ayuda de otro.

3.- Respecto al papel del maestro en el paradigma socio-cultural:
Este, es concebido como un experto y facilitador del aprendizaje. Debe ser sensible a los avances progresivos que el alumno va desarrollando, impulsándolo (al alumno) a alcanzar su zona de desarrollo próximo. Se convierte en un modelador de experiencias de aprendizaje y administrador de contingencias.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

A parte de lo que comentan en su frase, es importante considerar que argumenta la importancia de las fuerzas culturales, históricas y sociales en el desarrollo del individuo; desde esta tesis "los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás y no de la exploración solitaria, sino al apropiarse de las formas de actuar y pensar que su cultura le ofrece" (Woolfolk, 2003)

Lo anterior como producto de lo que ustedes mencionan como las aportaciones más trascendentas de la teoria: el desrrollo cultural del niño que aparece 2 veces, primero en los social (entre personas) y luego individual (dentro de la persona; además del otro elemento que es la ZDP, que considero, es el espacio en el que se conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico, tales como: desarrollo de las funciones superiores, la comprensión y significado de la cultura, el lenguaje como medio de externalización y comunicación, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Mediación y la Evaluación dinámica.

Concuerdo con ustedes en que el papel del maestro es el de experto facilitador, y también el de mediador entre la cultura y el alumnos a través de las interacciones sociales. El docente debe:

* Conocer como aprende al alumno
* Plantear problemas para ser solucionados
* Ofrecer ayudas e indicaciones de forma gradual
* Identificar la forma en que emplea la ayuda.

Todo ello para adecuar su intervención educativa, a las necesidades del alumno y de su nivel de pensamiento.

Buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán