viernes, 10 de octubre de 2008

Sesión 12. Actividad 3. Constructivismo.


Trabajo colaborativo del 9 de Octubre de 2008.



El Constructivismo es:
Dentro de los paradigmas psicopedagógicos, es una nueva forma de aprender y de enseñar
El Constructivismo tiene como finalidad:
Desarrollar la capacidad y el potencial que tiene todo individuo de alcanzar niveles superiores de desarrollo cognitivo, afectivo y social, dentro del marco de su cultura.de que el individuo pueda aprender por si solo por la mediación de herramientas y signos, y ayudar a aprender a los demás.
El Constructivismo nos permite:
Promover la autorregulación del individuo , por medio de su desarrollo a etapas superiores de desarrollo cognitivo, en el plano social e individual.
El Constructivismo se fundamenta en:
Diversas teorías, que van desde el cognoscitivismo, la visión endógena de la construcción del conocimiento, la visión exógena, y la visión integradora como proceso dialectico, que tienen como base la construcción del conocimiento en relación con la cultura, la sociedad, el entorno y los procesos internos (procesos de construcción e interpretación propios del individuo) y dialógicos con otros individuos de la misma sociedad.
El Constructivismo se lleva a cabo:
En dos planos; primero en el plano social y después en el plano individual, por medio de la internalización y la transferencia, en la interacción con otros individuos. Dentro de la cultura imperante, mediados por herramientas y signos,
El Constructivismo se justifica:
A partir de diversos autores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros. Además, ante la evolución del mismo ser humano se percibe la necesidad de conocer, comprender, criticar, aceptar o rechazar la información que en grandes cantidades ahora recibimos de muy diversos medios.
El Constructivismo se realiza:
Por medio de el aprendizaje mediado donde existe un organismo mediador, un estimulo y agentes mediadores; se realiza por medio de la modelación, el manejo de las contingencias, la instrucción y las preguntas y estructura cognitiva, desarrollando escenarios que posibiliten la Zona de desarrollo próximo.
El Constructivismo implica:
Localizar información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente, implica cambios permanentes en la forma de pensar, actuar y sentir.
El Constructivismo consiste en:
Reorganizar la instrucción, los conocimientos, para que el alumno pueda internalizarlos de la mejor manera, construyendo andamiajes que le posibiliten dicha acción. Consiste en desarrollar estrategias que basadas en su nivel de competencia inicial ( lo que ya sabe) pueda avanzar al conocimiento vía la instrucción , la ayuda pedagógica ajustada, la colaboración con sus pares o con otros “ expertos” para agilizar el proceso de aprendizaje
El Constructivismo logra:
Que el individuo tome conciencia de que puede valerse por si mismo, de que el es el responsable último de la construcción de su conocimiento, pero que esta determinada por la relación que guarda con su cultura, de la potencialidad que posee de manera individual y de que es posible aprender de los demás.

Referencias
Coll, C. (2000). “Constructivismo e intervención educativa”. En: El constructivismo en la práctica, España, Editorial Laboratorio educativo.
Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. EEUU, Ed. Addison Wesey Iberoamericana.
Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y lenguaje. Barcelona, Paidós.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Al leer sus frases, deseo compartir y complementar en torno a las ideas de los siguientes 2 puntos:

 El Constructivismo no sólo se fundamenta en las aportaciones de Piaget (visión endógena); Wallon, Vygostsky (visión exógeana) y César Coll (visión integradora), sino también en teorías tales como:
* La pedagogía de Paulo Freire
* La Didáctica Crítica
* La Escuela Activa.

 Además de las implicaciones que exponen, incorporo el Aprendizaje asistido, la Zona de Desarrollo Próximo y la Evaluación Dinámica.

Respecto a la imagen, está en congruencia directa con el contenido de la participación;le da un toque atractivo y lúdico.

Hubiera sido interesante conocer las palabras que surgieron de la lluvia de ideas respecto a esta corriente, así como su reflexión acerca de ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.