viernes, 17 de octubre de 2008

Sesión 13. Actividad 3.

Trabajo colaborativo 16 de octubre de 2008.


EXPERENCIAS OBTENIDAS AL REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS EDUCATIVOS.


La realización del análisis comparativo entre los diferentes paradigmas educativos, permitió fortalecer los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Módulo de Psicopedagogía, que actualmente cursamos. Para lo cual fue necesario hacer una investigación sobre las diferentes posturas de diversos autores en relación a los modelos de aprendizaje, lo que nos llevo a reflexionar sobre las ideas y experiencia previa con la que contábamos al iniciar el módulo.

Posteriormente se realizó un mapa conceptual de manera individual de cada uno de los paradigmas educativos (constructivismo, socio-cultural, cognitivo, conductista, humanista) con el objetivo de conocer los indicadores que lo integran. Permitiéndonos analizar el proceso de desarrollo que obtuvo cada paradigma. Y así clarificar de manera integral los conocimientos logrados, tanto en el tema de mapas conceptuales como de paradigmas educativos.

Nos permitió hacer una comparación de nuestro propio desempeño como profesores, y lo que retomamos de cada paradigma, así como el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del cual somos participes con nuestros alumnos. Con el objetivo de mejorar en el desempeño de nuestra práctica docente.

Por lo anterior consideramos que esta estrategia fortalece las habilidades y conocimientos, así como las relaciones interpersonales de los miembros de este equipo de trabajo, permitiendo con ello incrementar nuestros compromisos educativos, y como consecuencia obteniendo un mejor trabajo colaborativo.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El llenado del cuadro comparativo tiene la intención de concentrar , resumir y sintetizar las ideas principales en torno a los elementos vistos en cada una de las corrientes psicopedagógicas estudiadas en el módulo, con el propósito de que al elaborarlo se estimulara un trabajo colaborativo entre los integrantes como resultado de una discusión, confrontación, consenso y argumentación.

Atte. Adriana Vasco Terán