viernes, 24 de octubre de 2008

Sesión 14. Actividad 4. Aprendizaje Cooperativo.

Conclusiones sobre el aprendizaje cooperativo

Como lo señala Ferreiro (2008) muchas veces, entre los profesores, surge, frente a los postulados convincentes del constructivismo social y del aprendizaje cooperativo la pregunta: Si… pero dime cómo? El “cómo” se vuelve el reto del profesor, sobre todo reflexionamos en el equipo en el nivel de educación superior, donde las estrategias de enseñanza-aprendizaje no forman parte de nuestro conocimiento profesional y la gran mayoría iniciamos la labor docente repitiendo el esquema bajo el cual aprendimos.

Nos parece que aprender entre iguales, no significa solo aglutinar un grupo de jóvenes para que hagan un trabajo en equipo. Sino que ello, Implica una planeación, organización, tomar el cuenta en número de integrantes adecuado a la actividad, identificar roles, puede haber una intención en la selección de los integrantes o bien ser equipos informales, seleccionados de forma aleatoria. Algunos autores difieren, entre, si grupo y equipo es lo mismo. Esta distinción está marcada por aspectos cuantitativos.


El trabajo del profesor en este sentido, será de mediador, no interrumpiendo, sino monitoreando (tiempo, desenvolvimiento) la actividad y orientando a los alumnos. La práctica de estas actividades, volverá al profesor competente para la mejor aplicación en cuanto a atender los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de sus alumnos. Logrando así, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, además de una conducta personal y social basada en valores

Vemos que son muchos los aspectos o variables a considerar en la planeación del trabajo cooperativo, para que éste se desarrolle con éxito en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente concluimos que el
Aprendizaje cooperativo: Es aquel que se da a partir de la interacción entre alumnos diversos, que son conducidos por un maestro-mediador, para el logro de un aprendizaje significativo, donde se desarrolla en los alumnos un sentido de aprendizaje, no de competencia, ni individualista, sino a través de la colaboración. Esto, les permite desarrollar hábitos de trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros y favorecer que intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.


Fuentes electrónicas

Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría. El aprendizaje cooperativo. Las interacciones sociales para aprender. Recuperado el 23 de Octubre de 2008, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/14_las_interacciones_sociales_para_aprender.pdf

Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría. El aprendizaje cooperativo. La participación en clase. Recuperado el 23 de Octubre de 2008, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/14_la_participacion_en_clase.pdf

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

La definicón que conformaron acerca del Aprendizaje Cooperativo, la considero completa, clara y concisa, y que se justifica con los argumentos que exponen previamente a este significado.

Atte. Adriana Vasco T.