viernes, 7 de noviembre de 2008

Sesión 16. Actividad 3. El método ELI.

Sesión del 7 de Noviembre de 2008.


En equipo respondimos las siguientes preguntas:


1.- ¿cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Es la forma de actuar o de decir algo bajo la premisa de que se realiza con un orden lógico, también es el conjunto de pasos que se siguen para el logro de algún objetivo. en educación se refiere a un conjunto de acciones o actividades que realizan el profesor y sus alumnos, planeadas por el docente con la intensión de que se desarrollen los aprendizajes en los estudiantes, por medio de diversas estrategias , como la lección magistral, el método de casos, el aprendizaje basado en problemas, etc. Es clara la orientación hacia el logro de aprendizajes del alumno. Las teorías psicopedagógicas juegan un papel importante, ya que orienta la implementación de las acciones en el aula, concretadas en las actividades, que se deben ajustar al tipo de estudiante, a sus necesidades educativas, la diversidad cultural y de circunstancia; que se deben reflejar en la planeación de la clase. Otros conceptos relacionados con los métodos de enseñanza son: estrategia didáctica, técnica de enseñanza, actividades de enseñanza aprendizaje. En la historia se han desarrollado diversos métodos como el Montessori, el Freinet (conocido más como técnica), Decroly, Pestalozzi, y otros más antiguos como la mayéutica.


2.- ¿Por qué es importante usar un método en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Porque es una forma de organizar de manera efectiva el aprendizaje y la enseñanza en el salón de clases, eliminando la posibilidad de la improvisación del maestro dentro del aula.

3.- ¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo el Método ELI?
Para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los alumnos es necesario que el docente sea mediador entre el contenido de enseñanza y sus alumnos; para ello es imprescindible que se cuente con una metodología para estructurar las lecciones que no de lugar a la improvisación del profesor dentro del aula. Ferreiro (2005) ha aplicado de manera exitosa este método Además el método ELI establece que la unidad dialéctica de la lección se conforma de 3 elementos: La actividad, el momento y la estrategia. Los 7 momentos (A,O,PI,R,E,I y SSMT) Activación, Orientación, Procesamiento de información, Recapitulación, Evaluación, Interdependencia y Reflexión/metacognición. Además Ferreiro (2005) advierte que el orden y el tiempo de los momentos mencionados dependen de factores tales como: el contenido de enseñanza, el objetivo a alcanzar, las condiciones físicas, los recursos disponibles, etc. Lo anterior lo convierte en un método flexible y facilita su adaptación a diversos contextos educativos.
Las ventajas que se perciben son:
- Darle certidumbre al acto académico (no azaroso ni improvisado).
- Propiciar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
- Creación de ambientes de aprendizaje.
- Lograr una mediación educativa eficaz

Referencias:
Ferreiro, R. & Calderón, M. (2005) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro, R. (2005) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc9.pdf
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.asp
Guía del maestro multigrado (1999). SEP- CONAFE. México: autor.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto el Método ELI es una alternativa que permite planificar y sistematizar la actividad del docente y del alumno dentro del proceso Enseñanza Aprendizaje, sin ser rígida y dar oportunidad a la flexibilidad.

Atte. Adriana Vasco T.