miércoles, 20 de agosto de 2008

Sesión 4. Conceptos básicos en relación con paradigma.

1. Enlisten términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma.

tesis, métodos, objetivos, pensamiento, filosofía, concepto, concepción, supuestos, creencias, matriz disciplinar, conocimiento, comunidad científica, comprobación, ideas, conducta, influencia, contexto histórico, momento histórico, contexto, ambiental, proceso, análisis, experimentación, verdad, falsedad, programa, lineamientos, reglas, normativa.

2. ¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?

La concepción parte de las múltiples relaciones que se establecen con conceptos diversos de distintas teorías. Las teorías son las prescripciones, los supuestos consensados, la orientación desde diversos puntos de vista ( histórico, social, científico) contenidas en un entramado que llamamos paradigma; connotan significados distintos, y la distinción está en que un paradigma orienta de manera general, la teoría establece las reglas validas o los supuestos necesarios, y las concepciones surge como resultado de la interacción entre los conceptos de diversas teorías que son contenidas dentro de un paradigma.

3. ¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría, o bien el de teoría al de concepción?
La relación entre paradigma y teoría es estrecha ya que muchos autores coinciden en señalar que las teorías están contenidas en un paradigma, siendo en términos muy sencillos “un punto de vista a considerar”, compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos dentro del paradigma. Pueden existir varias teorías en un paradigma.
Las representaciones que realizamos de la “realidad”, tienen que ver con las abstracciones y simplificaciones de la misma, que realizamos por medio de la conceptualización; en la cual, confluyen varios conceptos que se relacionan, aun siendo de diversas teorías, comprendidas dentro de un paradigma. De ahí que una teoría en particular aporta conceptos que relacionados con otros, de otras teorías, conforman una representación particular del mundo que observamos y vivimos. La concepción de una aspecto de la realidad, estará entonces determinada por la forma en que relacionamos diversos conceptos o supuestos de las teorías vigentes dentro de un paradigma.
4. ¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿sí?, ¿cómo?; ¿no?, ¿por qué?

Sí. Partiendo de que los hechos científicamente estudiados se originan precisamente en la observación y la experimentación, acciones de connotación científica, consideramos que el trabajo del docente en el aula implica entre otros muchos aspectos, una observación rigurosa que le permite delimitar los parámetros de estudio a analizar y que en su momento pueden ser contrastados. La práctica docente reúne elementos suficientes para ser sujeto de análisis, basados en la observación, la experimentación y el trabajo de campo, por lo que la fundamentación del trabajo del maestro en clase más que posible debiera considerarse necesaria. El cómo hacerlo, dependerá mucho de la orientación que tomemos, ya sea desde el punto de vista humanista, o cognitivo o basado en a el constructivismo, ya que cada paradigma implica una forma de evaluar y estudiar el fenómeno educativo. Es posible porque finalmente podemos considerar como sujetos de estudio bien diferenciados, tanto a los alumnos, como a los maestros; además de contar con “rutas” ya estudiadas y en proceso, sobre lo que significa la enseñanza y el aprendizaje, desde
diferentes puntos de vista.
Sede UGM Culiacán
Agustín Oramas Bustillos
Angélica Ramírez Salazar
Ana Silvia Madrigal Renteria

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y considero necesario enunciar a los autores desde los que se apoyan para sustentar lo que mencionan, ello para darle mayor argumentación.

Pienso que si existieran varias teorías en un paradigma se correría el riesgo de tener no un solo paradigma sino varios, ya que cada uno estudiaría al fenómeno en cuestión y uno podría obtener resultado diferentes y aportar contribuciones que otro no lo hace ¿o ustedes qué opinan al especto de esto que comento?

Estoy plenamente de acuerdo con ustedes en que el trabajo del docente debe ser fundamentado científicamente y desde una base paradigmática, tal vez muchos maestros aplicamos en nuestra labor elementos y aspectos de uno o de otro modelo, sin embargo es esencial identificar y hasta en ocasiones reconocer que una determinada actuación parte un supuesto teórico que tiene una razón de ser y que persigue un objetivo.

Atte. Adriana Vasco T.