jueves, 7 de agosto de 2008

Sesión 3: Reflexiones sobre los nuevos ambientes de aprendizaje.

EQUIPO AAA
GRUPO 02
Otros pecados de la escuela tradicional.
• El sistema de créditos-académicos que se utiliza en el sistema tradicional consideramos puede convertirse en una limitante para el avance de un estudiante en un modelo educativo tradicional. Tomando como referencia, nuestras instituciones de procedencia, en donde, por un lado se inicia un modelo educativo constructivista y, por otro, el sistema crediticio sigue causando estragos en la trayectoria escolar del estudiante.
• La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje considera como elemento central la presencia y asistencia al espacio áulico. Con el riesgo de dejar en segundo término el aprendizaje mismo.
• Falta de atención a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, propiciado en gran medida por el tamaño de los grupos o la falta de formación inicial docente.
Otras razones que imponen los nuevos ambientes de aprendizaje.
• La disposición natural de las nuevas generaciones hacia las nuevas tecnologías, lo que facilita su desarrollo en nuevos ambientes de aprendizaje.
• El proceso acelerado de la globalización que favorece el multiculturalismo. Como consecuencia de ello se facilita y vuelve necesario el progresivo avance de nuevos ambientes de aprendizaje.
Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza.
• El alcance o cobertura que se puede lograr, usando las TICS. Ello, permite llegar a un mayor número de estudiantes.
• El surgimiento de modalidades de educación a distancia.
• La integración de distintos estilos de enseñanza aprendizaje en nuevos ambientes de aprendizaje.
Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E).
• Falta de infraestructura tecnología de las instituciones de educación para su adecuada implementación.
• El uso de software contextualizado para ciertas regiones.
• Falta de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de software educativo adecuado a las necesidades de los nuevos ambientes de aprendizaje.
• Capacitación insuficiente de los docentes, acentuado por las brechas generacionales, que pueden llegar a ser un obstáculo para el desarrollo adecuado de las TICS y propiciar un mal uso de parte de los estudiantes de los recursos tecnológicos.

2 comentarios:

Equipo Triple A dijo...

estimadas compañeras de equipo, creo que vamos por buen camino. Adelante.AOB_Ago2008

Adriana Vasco dijo...

Los aspectos que menciona como otros pecados de la Escuela tradicional son importantes ya que han sido característicos de un sistema educativo que en un momento dado se quedó atrapado en un tipo de paradigma y no evolucionó tan rápido como las condiciones psicológicas, sociales y económicas lo estaban requiriendo, sin embargo actualmente está en un proceso de transición.

Las razones y virtudes que enuncian en torno a los NAA y a las Tic son muy acertadas en el sentido de que pretenden responder a una necesidad real como lo es la globalización y la sed de conocimientos de las actuales generaciones que demandan nuevas formas de enseñanza y de estrategias de aprendizaje, entre otras.

Respecto a las desventajas de las TIC, en efecto, sí como maestros no poseemos un conocimiento y formación en su uso es posible que no se detecten malos hábitos o trampas en el empleo que hagan los alumnos.

Buena participación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán