miércoles, 6 de agosto de 2008

Segunda tarea. Modulo Psicopedagogía

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


Aportaciones en la educación:
Desde Comenio, Montessori y Dewey, hasta la nueva escuela y la tecnología educativa


Equipo : “ Triple A”

Autores: Agustín Oramas Bustillos
Ana Silvia Madrigal Renteria
Angélica Ramírez Salazar
Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación
Sede: Universidad del Golfo de México
Culiacán Sinaloa, México
Tutora: Adriana Vasco Terán


Culiacán Sinaloa, agosto de 2008


Introducción
La historia de la educación es la historia de las ideas, y entre ellos esta la de os principales pensadores de la educación, muchos de ellos filosofos o estudiosos de la ciencia. Sus aportaciones pedagógicas dejan huella indeleble en los momentos cambiantes del siglo XXI, se escuchan sus voces como diciendo: no repitan los mismos errores. Así, en este informe se presenta un breve resumen de las aportaciones de J.A. Comenio, M. Montessori y J. Dewey, que en diferente tiempo y lugar, lograron impactar a la forma en que se concebía la educación . También en este trabajo presentamos un resumen muy pequeño de lo que es la concepción de la Nueva Escuela o Escuela Activa y la concepción de la Tecnología educativa que surge a principio de los años 50.

J.A. Comenio
Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia (actual República Checa) y murió en 1670 .Hijo de una familia de granjeros acaudalados, pertenecientes a la Unión de Hermanos Moravos (surgida a inicios del siglo XVI como grupo religioso evangélico). Estudio en Alemania y a los 24 años se ordeno sacerdote de su religión. En esa época se combatió duramente el protestantismo, así que Comenio tuvo que exiliarse durante 42 años en Polonia. Nunca estuvo de acuerdo en las enseñanzas que se daban en su tiempo, y criticaba que solo se enseñara latín. La razón de ello era la influencia de la iglesia católica en la educación. La falta de orientación en la educación en general, con la aplicación de severas reglas de disciplina y un ambiente negativo en las escuelas fue el detonante de sus ideales. En la misma época Bacón se promulgaba por la enseñanza de la naturaleza y no del latín solamente. Empezó a dar clases y sus ideas sobre la educación fueron las siguientes: hacer más amena la educación, crear un sistema de educación progresiva, gradual, empezando de lo sencillo a lo complejo; enseñar de manera natural; usar la lengua materna en lugar del latín, la educación debía abarcar toda la vida; el estudio debía ser practico, y agradable, se debe formar a la persona como un todo, incluida la educación moral y espiritual [1].
Su obra magna fue la PAMPEDIA, o “Educación Universal”, como algunos la traducen; obra dividida en cinco libros, en donde aborda la idea de una educación, si bien enmarcada en la idea divina de Dios, genera múltiples argumentos para una vida práctica y critica. la obra de Orbis pictus(1658) y que tardo 25 años en publicarse fue una obra importante donde se ponía de ejemplo la educación por la imagen [2].La Didáctica Magna (1657) es la más difundida, pero ésta no se puede entender si no se relaciona con las ideas más generales de la PAMPEDIA.
En esta obre se destaca la idea fundamental de Comenio sobre la necesidad de que todos sean enseñados, acerca de todo, de todas las formas y durante toda la vida. Por sus aportaciones a la pedagogía se le conoce como padre del realismo pedagógico. La idea de Comenio parte de que el hombre debe pasar a una iluminación sobre el conocimiento, la política y la religión como primer paso; para después, por medio de “la vía de la luz universal”, contemplar a las cosas como un todo relacionado; y pasar de ahí a conocer la cultura universal, la de todos los pueblos por medio de los diferentes lenguajes. Existe la idea hegeliana de la necesidad-posibilidad de las cosas, y en este caso de la enseñanza [3].




María Montessori
Nace en Italia el 31 de agosto de 1870 y fallece en Holanda en 1952.Estudia medicina graduándose como la primera mujer medico en Italia en 1884. En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que rodea al niño, de su propio interés “natural” de descubrir las cosas. Trabajo en el hospital de psiquiatría de donde surge la idea de que los niños aprenden por si mismo, por descubrimiento.se dedico a estudiar filosofía y psicología experimental dictando conferencias y cursos.[4]
Su trabajo en el área de psiquiatría permitió que ella obtuviera la visión de un método general para la enseñanza de los niños. Inauguro la “casa de los niños” desde 1907, en diversas partes. Fundamento su método en observaciones científicas, y sus aportaciones pronto dieron la vuelta al mundo. Entre sus obras podemos encontrar las siguientes: Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini (1909), L'autoeducazione nelle scuole elementari (Turín, 1910), Manuele di pedagogia scientifica (Nápoles, 1921) Il segreto dell'infanzia, (Bellinzona, 1938), Il bambino in famiglia,( 1936), Formazione dell'uomo (1949) y Educazione e pace (1949) entre otras. [5]
El método Montessori busca principalmente la libertad del niño en el trabajo, que debe realizarse en forma independiente y de manera respetuosa y disciplinada. Lo principal es diseñar materiales didácticos variados y adecuados a la dimensión física y psíquica del niño y solo intervenir cuando sea necesario. Los materiales deben permitir un trabajo diferenciado individual y grupal que pueda repetirse tantas veces sea necesario. Si bien los temas pueden ser variados, estos serán solo abordados por los interese propios de los alumnos. El método propone crear un ambiente lógico y estructurado que le permita al niño su propio desarrollo, de explotar sus potencialidades, físicas, intelectuales y espirituales. La esencia del trabajo individual es que es la única manera de que el niño aprenda, de que su curiosidad natural se desarrolle y sea motor para el estudio para toda la vida. En el contexto de su tiempo, vivio el régimen de Mussolini, al cual manifestó su indignación, razón por la cual fue exiliada por mucho tiempo. Se refugio en España en 1933 y desde ahí empieza a fundar en diversas partes del mudo escuelas para infantes, viaja a Estados Unidos varias veces y su método es traducido a varios idiomas. Después de 14 años de exilio regresa su país, fue nominada al premio novel en tres ocasiones.[6]

John Dewey
Nace en Vermont , Estados Unidos en 1859 y muere en nueva york en 1952. Se gradúa en 1879, y empezó a dar clases en secundaria pero sigue estudiando filosofía. Obtuvo un doctorado en 1884, y empieza a trabajar en la Universidad de Michigan como profesor. Pública Mind en 1886 y , Psychology (1887), New Essays Concerning the Human Understanding de 1888. Outlines of a Critical Theory of Ethics (1891) y The Study of Ethics: A Syllabus (1894), Moral Theory and Practice" (1891), The Reflex Arc Concept in Psychology" (1896),obra considerada como la más importante de su tiempo. School and Society (1899) Experience and Education (1938), Essays in Experimental Logic (1916), Studies in Logical Theory (1903). Ethics (1908), How We Think (1910l, Knowing and Known (1949),entre otras obras; fue presidente de la American Philosophical Association (1905-1906 )
Fue promotor de la lucha sindical, ayudando a formar diversos sindicatos. Vivió la segunda guerra mundial entre luchas internas con sus ideas y las de sus colegas. Viajó y dio clases en Pekín y Tokio. Desarrolla las bases empíricas y naturales de la conducta moral. Su visión es instrumentalista en cuanto a la filosofía. Es considerado como uno de los tres grandes filósofos del siglo XX [7]
Sus principales ideas se fundamentan en el naturalismo y el pragmatismo, en el cual postula que el hombre es parte de un proceso continuo de la naturaleza, la vida es un todo orgánico y no dividido en mente y cuerpo, el hombre es el único que posibilita su propia realización de sus sueños. Aunque fue duramente criticado por estas posturas, más fueron sus críticas a la opinión que vertía sobre los acontecimientos mundiales, y que en ocasiones fue considerado como “bolchevique” por emitir opiniones a favor de Rusia, o a favor de Trostky cuando éste estuvo en México.
En el aspecto educativo sus principios seminales eran: experiencia, reflexión, democracia y comunidad. La idea de la vocación por aprender , como preámbulo al pensamiento de que la educación es una necesidad humana, mas que institucional, la experiencia de trabajar y aprender en comunidad, para encontrar un sentido a la vida. De ahí que la postura educativa trasciende hacia lo filosófico, pero de manera pragmática. Una de las ideas vertidas por Dewey es que la educación en sí, no tiene un fin en sí mismo, pues quienes poseen dichos fines son las personas, la educación es un concepto. Siempre mantuvo la esperanza de que la ciencia y la tecnología mejorarían nuestra sociedad; se opuso a las organizaciones conservadoras y a la enseñanza religiosa en las escuelas publicas.[8]

La escuela nueva
La escuela nueva surge como critica a la educación tradicional imperante durante el siglo XVII, en donde la religión dominaba las aulas, y los contenidos educativos eran propios de la gente pudiente, y la intensión era formar para la iglesia, y para la vida católica individual y familiar. La idea de las “tentaciones” y el “lado de la maldad del hombre”, eran el factor común para la educación tradicional. Comenius y Ratichius fueron tomado como base de la educación tradicional, aunque muchas de sus ideas escapan al tratamiento institucional de la época. La escuela tradicional impone orden y método, para llegar a los fines educativos. Es el maestro quien organiza los contenidos, elabora el material y define las estrategias que el alumno ha de seguir. Se consideran suficientes los ejercicios en clase y la disciplina (¿no les recuerdo esto, a nuestra practica cotidiana a tres siglos de distancia?). El material del docente responde a una visión enciclopédica, todo debe estar en el “manual” y no debe buscarse más allá de él. Como cabria esperarse, el método es expositivo por parte del maestro. Durkheim en el siglo XIX, continua con la postura de Comenius, un poco mas elaborada, en donde incluso los valores, la moral; son instituidos en el alumno por medio de normas y castigos. El ideario de la postura tradicional buscaba en el alumno, un conocer de la cultura de su tiempo, el desarrollo de la inteligencia, la capacidad de atención y perseverancia, y su capacidad de resolver problemas. Las posturas rígidas de la escuela tradicional incentivaron a pensadores de todos los lugares del mundo a buscar alternativas, una de ellas fue la denominada escuela nueva.
Los antecedentes se remontan al siglo XIX, pero con algunos simientes anteriores como los de Erasmo de Rotterdam (1512) Francoise Rabelais (1532), Montaigne ( 1580), Fénelon (1687) y claro ,Descartes. Podemos decir que la principal figura es Rousseau,( en 1762 publica Emilio) donde cambia la concepción de la educación centrada en la disciplina y el orden, a la educación centrada en el niño. Pestalozzi inicia una aventura pedagógica en Neuhof, y Federico Froebel publica sus ideas pedagógicas en 1826.Leon tolstoly y Ellen Key aportan ideas para la construcción de la escuela nueva.
Ya en los periodos de 1940 en adelante Piaget, Carl Rogers; Vigotsky un poco antes, empiezan a madurar otros derroteros mas científicos y antropológicos, creando propuestas desde la psicología genética, las relaciones socio afectivas, la creatividad, y la construcción social del conocimiento. Por la importancia de sus aportaciones estos últimos autores se les ha considerado un tanto por separado de la idea de la escuela nueva.
La escuela nueva tiene características distintas con todas estas aportaciones modernas, ahora el niño, el estudiante es el centro de atención, el docente se convierte solo en facilitador, o acompañante en el proceso de construcción de conocimiento, que es y debe ser un esfuerzo del alumno. Se pretende luchar contra el autoritarismo de lo tradicional, de lo excesivo de las clases dictadas solo por el profesor, y de la poca atención al desarrollo integral del alumno. Los contenidos de enseñanza deben partir de las experiencias de la vida cotidiana, más que de los libros, los cuales seguirán siendo solo un apoyo, en la formación de la parte creadora y critica del alumno.[9]


La tecnología educativa
La concepción de la tecnología educativa ha tenido diversas interpretaciones a lo largo de la historia, desde el propiamente instrumental, hasta el mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En un primera etapa la TE (tecnología educativa) se refería más a un enfoque técnico empírico, centrado en los medios instrucionales y la enseñanza programada (las maquinas de enseñanza), paso después a un enfoque cognitivo mediacional, considerando a la interacción simbólica como fundamental y a la contextualización del curriculum; finalmente llega a un enfoque critico reflexivo. Algunas ideas ya se encontraban incluso entre los fundadores de la escuela nueva, como Rousseau, Pestalozzi, entre otros; aportando la idea de que los medios y los métodos instruccionales son los mas importantes. Pero en definitiva, es la creciente tecnologizacion del siglo XX que trae aparejada la idea de que la ciencia y la tecnología darán progreso al mundo y al individuo en particular;, los aportes de la psicología y la tecnología generan entusiasmo en muchos pensadores. Algunos de los más importantes de los pensadores fueron Skinner, Cagne, Chadwick. Ellos pensaban por una parte en el diseño de materiales instruccionales apoyados en los avances científicos y tecnológicos y en las personas que se encargarían de la instrucción. Así también se pensaba en los modelos de instrucción, en los aparatos y medios a utilizar. No es hasta los años 60 que la tecnología educativa tuvo un puesto firme en el escenario social, con el crecimiento de los servicios y aparatos de televisión y la radio en todo su apogeo, la irrupción del cine en todos los ámbitos generaron una expectativas de estos nuevos medios hacia la educación, muchos de ellos sin un argumento más a favor que el imaginario de las nuevas tecnologías como educadoras per se. Surgen aportaciones para el manejo de los medios como el de Dale (1964), que maneja en una escala de mayor a menor nivel de abstracción pasando por lo concreto, para recomendar las formas de manejar la instrucción. El desarrollo de la teoría de la información (Shannon y Wiener) y la aparición de las Computadoras Personales (PC), crearon todavía más expectativas, que siguen incluso en nuestros días. La idea de que si se cuenta con diversos medios, no solo se captará la atención del estudiante, sino que responderá a las necesidades de su propio estilo de aprendizaje y la facilidad actual de interactuar con ambientes simulados. La enseñanza programa fue el paradigma inicial de esta corriente educativa, apoyada por Skinner (cerca de los años 50 donde se supone el inicio de esta corriente), planteando desde su inicio una base conductista. Bloom desarrolla en ese tiempo su taxonomía de los objetivos pedagógicos, que la tecnología educativa retoma. Derivado de estas ideas surgió la micro enseñanza. En los años 80 se cambia el enfoque conductista por el cognitivo, dando énfasis a los procesos internos del estudiante y a al uso de los medios para lograr fines educativos, se piensa en el diseño de situaciones didácticas adaptadas al estudiante.
Finalmente el enfoque critico asume el papel de la construcción social del conocimiento y no considera separado los medios de la enseñanza o de la forma de interacción entre ellos, finalmente se espera que el individuo alcance a construir el conocimiento en un ambiente democrático en relacion interpersonal con otros individuos, en plena libertad, y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del medio, debemos anotar que finalmente los aparatos o medios constituyen “arte-factos” que son productos de la construcción de una cultural, que ahora es global.[10]



A manera de conclusión
El recorrido por las ideas de siglos pasados, no es estéril, dado que muchas de las problemáticas ahora planteadas, ya fueron pensadas por los grandes de la educación, aun asi, existe mucho de donde escoger, para aferrarse aun problema educativo y seguir con el por toda la vida. Aunque la experiencia moderna , nos dice que estamos tratando con una nueva generación de individuos, estos no escapan a las leyes de la naturaleza; no pueden avanzar mas allá de su propio desarrollo biológico y social ( lo que la naturaleza y la cultura nos da) y es ahí donde se funde el pasado con el futuro, con los pies en el presente. ¿Acaso no hay nada nuevo bajo el sol de la pedagogía? Podemos esgrimir que en este tiempo de nuevas tecnologías, estamos aferrados a querer que la maquina nos de todo, con solo pulsar una tecla , pero los principios que rigen al educación no están en las maquinas , ni en los medios, si el propio individuo , como diría Dewey. Ahora si, que a retomar ideas viejas , para problemas nuevos.


Referencias



[1] informacion recuperada el dia 3 de agosto de 2008 de : (http://comenio.idoneos.com/)



[2] Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).Consultado el día 3 del mes de agosto del año 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-lora.html



[3]informacion recuperada el dia 3 de agosto de 2008 de : http://www.reformiert-online.net/t/span/bildung/ grundkurs/gesch/lek5/index6.jsp



[4]informacion recuperada el dia 3 de agosto de 2008 de : http://usuarios.lycos.es/marccioni/maria_montessori.htm



[5]informacion recuperada el dia 3 de agosto de 2008 de : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm



[6] Bocaz, Campos, Loyola, y Macarena.(2003) Psicología Educacional .Santiago. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350



[7]informacion recuperada el dia 3 de agosto de 2008 de : http://search.live.com/results.aspx?q=J.+Dewey&first=11&FORM=PORE



[8] Garraty, Carnes (1999) American National Biography. Oxford University Press vol. 6, 314-318. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de
http://search.live.com/results.aspx?q=J.+Dewey&first=11&FORM=PORE



[9] Ceballos (2003). La escuela tradicional. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de: http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/Ceballos%20Angeles-EscTradicional.htm



[10] Marquès G.(1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación (Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de: http://dewey.uab.es/pmarques/tec.htm

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Esta actividad fue retroalimentada en la plataforma del CECTE.

Atte. Adriana Vasco T.