viernes, 31 de octubre de 2008

Sesión 15. Actividad 4. Comparativo.

Trabajo colaborativo del 30 de Octubre de 2008.

Solución de problemas. Aprendizaje basado en problemas.

Los antecedentes los podemos encontrar en Herbart (1776-1841) con la lección inductiva; Vigotsky, Danilov, Piaget y Dewey entre otros. Es una técnica desarrollada en los años sesentas principalmente en la universidad de Mac Master en Canadá. La ESENCIA reside en organizar la enseñanza aprendizaje alrededor de un problema que los alumnos deben resolver. La forma en COMO se implementa es alrededor de actividades que despierten interés en los alumnos y los estimule a la búsqueda de soluciones, el profesor presenta un problema sin clase previa o ejercicios; el aprendizaje es guiado por el profesor y por las estrategias que él o los alumnos desarrollen para ir descubriendo que conocimientos o información requieren para solucionar el problema. El tipo de problema debe ser cercano, real y convincente; se puede plantear desde una estructura algorítmica o heurística y con contenidos curriculares específicos o integradores. el aprendizaje basado en problemas sirve PARA QUE el alumno desarrolle la metacognicion, refine estrategias de búsqueda, trabaje individual y en equipo, desarrolle , valores, sentido y significado en la acción. la causa de que muchos educadores empezaran a utilizar este enfoque es POR QUE descubrieron que era una forma de que los aprendizajes perdurarán más tiempo. El TIEMPO Y LUGAR indicado para su aplicación es la educación media terminal y en los estudios superiores y de postgrado de ciertas áreas del conocimiento. El supuesto es que mejora las habilidades interpersonales para trabajo en equipo, produce el deseo de una mejora continua, desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo, el compromiso, y el deseo de descubrir las cosas por sí mismos.

Método de caso

Tiene su origen en la Universidad de Harvard, en la primera década del siglo XX, y está muy relacionado su desarrollo como estrategia didáctica y método de enseñanza en las escuelas de administración y de derecho de dicha universidad, así como en la enseñanza de la medicina. En ESENCIA este método consiste en el análisis de una situación real y de acuerdo a Ferreiro (2006) tiene la finalidad de que los sujetos que reflexionen al respecto sean capaces de analizar, a partir de éstas, otras situaciones reales, propias o ajenas a la “experiencia” real de quien las discute. La forma y el éxito en COMO se implementa está dado, entre otras razones, por:
La calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real, etcétera
• La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema
• La orientación didáctica que dé el maestro, antes, durante y después, es decir, la metodología que se emplea
El profesor debe propiciar una discusión que :
1.- Sea creíble, ya que describe una situación cercana, algo parecida a la que el alumno conoce, o bien es posible encontrarse en un futuro
2.- Describa una sola situación problema de forma clara, aunque pueda no estar completa para estimular las inferencias e hipótesis
3. Constituya un reto al pensamiento, ya que la solución no es evidente
4.-Posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos que se han aprendido
5. Provea la posibilidad de más de una solución, y entre ellas una mejor respuesta
6. Trascienda el aquí y el ahora, y por tanto induzca a buscar e investigar al respecto
7. Tenga la extensión adecuada para el nivel de entrenamiento del alumno en el método
El método de caso sirve PARA QUE se propicie en el alumno la lectura y el análisis de textos, entrenar la escucha activa, estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación, confrontar situaciones, problemas “nuevos” y darles solución, permitir la reflexión individual y en grupo: el diálogo y la discusión grupal, desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción y entrenar en la toma de decisiones

El motivo para utilizar este enfoque es POR QUE genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas. Es decir, posibilita la vinculación entre la teoría y práctica, el saber y saber hacer, lo cognitivo y lo afectivo aunado a la necesidad de desarrollar actitudes y valores. El TIEMPO Y LUGAR indicado para su aplicación es en la educación media, media superior, superior y posgraduada, también en los años terminales de la educación primaria.


Método de proyecto


Tiene sus orígenes en el movimiento de la escuela nueva, y el creador es William Heard Kilpatick (1841-1965) en la Universidad de Columbia, USA; Vigotsky, Bruner y Davidov, entre otros. En ESENCIA Surge de una visión de la educación en donde los estudiantes participan de manera activa asumiendo una mayor responsabilidad de su proceso de aprendizaje, y las competencias adquiridas en el aula se aplican en proyectos reales. La forma de CÓMO se implementa es que el planteamiento del proyecto se basa en un problema real e involucra diversas áreas, donde el alumno realiza investigaciones de cosas nuevas y aplica sus conocimientos de diferentes formas facilitando su implementación. Además fortalece la colaboración entre maestros y alumnos a través de retroalimentaciones asertivas y oportunas. Y hace uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que incentiven al alumno a representar sus ideas y conocimientos. PARA QUÉ. Para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, además del pensamiento estratégico, orientado hacia la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles, y fortalecer el trabajo en equipo lo que permitirá el desarrollo de las habilidades sociales. POR QUÉ por la necesidad de considerar los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos, y contribuir a la integración del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, y la empresa logrando así educar para la vida. El TIEMPO Y LUGAR indicado para su aplicación es la educación media Terminal, estudios superiores y de postgrado de ciertas áreas del conocimiento.

Referencias

Casas, J.(2002). Aprendizaje basado en problemas. Revista Academia. Recuperado el 20 de Octubre de 2008 de,
http://www.uag.mx/63/a27-02.htm

Ferreiro, R. (2006). La realidad social en el aula: Método de caso. Recuperado el 29 de Octubre de 2008, de, http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/15_el_metodo_de_caso.pdf

ITESM. (S/F). El método de proyectos como técnica didáctica. Recuperado el 30 de octubre de 2008, de, http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/ElMetododeProyectoscomoTecnicaDidactica.pdf

Landsberger, J.(2008). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado el 30 de Octubre de 2008, de, http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm
Notas de la sesión 15 de la Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas ILCE

viernes, 24 de octubre de 2008

Sesión 14. Actividad 4. Aprendizaje Cooperativo.

Conclusiones sobre el aprendizaje cooperativo

Como lo señala Ferreiro (2008) muchas veces, entre los profesores, surge, frente a los postulados convincentes del constructivismo social y del aprendizaje cooperativo la pregunta: Si… pero dime cómo? El “cómo” se vuelve el reto del profesor, sobre todo reflexionamos en el equipo en el nivel de educación superior, donde las estrategias de enseñanza-aprendizaje no forman parte de nuestro conocimiento profesional y la gran mayoría iniciamos la labor docente repitiendo el esquema bajo el cual aprendimos.

Nos parece que aprender entre iguales, no significa solo aglutinar un grupo de jóvenes para que hagan un trabajo en equipo. Sino que ello, Implica una planeación, organización, tomar el cuenta en número de integrantes adecuado a la actividad, identificar roles, puede haber una intención en la selección de los integrantes o bien ser equipos informales, seleccionados de forma aleatoria. Algunos autores difieren, entre, si grupo y equipo es lo mismo. Esta distinción está marcada por aspectos cuantitativos.


El trabajo del profesor en este sentido, será de mediador, no interrumpiendo, sino monitoreando (tiempo, desenvolvimiento) la actividad y orientando a los alumnos. La práctica de estas actividades, volverá al profesor competente para la mejor aplicación en cuanto a atender los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de sus alumnos. Logrando así, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, además de una conducta personal y social basada en valores

Vemos que son muchos los aspectos o variables a considerar en la planeación del trabajo cooperativo, para que éste se desarrolle con éxito en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente concluimos que el
Aprendizaje cooperativo: Es aquel que se da a partir de la interacción entre alumnos diversos, que son conducidos por un maestro-mediador, para el logro de un aprendizaje significativo, donde se desarrolla en los alumnos un sentido de aprendizaje, no de competencia, ni individualista, sino a través de la colaboración. Esto, les permite desarrollar hábitos de trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros y favorecer que intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.


Fuentes electrónicas

Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría. El aprendizaje cooperativo. Las interacciones sociales para aprender. Recuperado el 23 de Octubre de 2008, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/14_las_interacciones_sociales_para_aprender.pdf

Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría. El aprendizaje cooperativo. La participación en clase. Recuperado el 23 de Octubre de 2008, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/14_la_participacion_en_clase.pdf

viernes, 17 de octubre de 2008

Sesión 13. Actividad 3.

Trabajo colaborativo 16 de octubre de 2008.


EXPERENCIAS OBTENIDAS AL REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS EDUCATIVOS.


La realización del análisis comparativo entre los diferentes paradigmas educativos, permitió fortalecer los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Módulo de Psicopedagogía, que actualmente cursamos. Para lo cual fue necesario hacer una investigación sobre las diferentes posturas de diversos autores en relación a los modelos de aprendizaje, lo que nos llevo a reflexionar sobre las ideas y experiencia previa con la que contábamos al iniciar el módulo.

Posteriormente se realizó un mapa conceptual de manera individual de cada uno de los paradigmas educativos (constructivismo, socio-cultural, cognitivo, conductista, humanista) con el objetivo de conocer los indicadores que lo integran. Permitiéndonos analizar el proceso de desarrollo que obtuvo cada paradigma. Y así clarificar de manera integral los conocimientos logrados, tanto en el tema de mapas conceptuales como de paradigmas educativos.

Nos permitió hacer una comparación de nuestro propio desempeño como profesores, y lo que retomamos de cada paradigma, así como el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del cual somos participes con nuestros alumnos. Con el objetivo de mejorar en el desempeño de nuestra práctica docente.

Por lo anterior consideramos que esta estrategia fortalece las habilidades y conocimientos, así como las relaciones interpersonales de los miembros de este equipo de trabajo, permitiendo con ello incrementar nuestros compromisos educativos, y como consecuencia obteniendo un mejor trabajo colaborativo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Sesión 12. Actividad 3. Constructivismo.


Trabajo colaborativo del 9 de Octubre de 2008.



El Constructivismo es:
Dentro de los paradigmas psicopedagógicos, es una nueva forma de aprender y de enseñar
El Constructivismo tiene como finalidad:
Desarrollar la capacidad y el potencial que tiene todo individuo de alcanzar niveles superiores de desarrollo cognitivo, afectivo y social, dentro del marco de su cultura.de que el individuo pueda aprender por si solo por la mediación de herramientas y signos, y ayudar a aprender a los demás.
El Constructivismo nos permite:
Promover la autorregulación del individuo , por medio de su desarrollo a etapas superiores de desarrollo cognitivo, en el plano social e individual.
El Constructivismo se fundamenta en:
Diversas teorías, que van desde el cognoscitivismo, la visión endógena de la construcción del conocimiento, la visión exógena, y la visión integradora como proceso dialectico, que tienen como base la construcción del conocimiento en relación con la cultura, la sociedad, el entorno y los procesos internos (procesos de construcción e interpretación propios del individuo) y dialógicos con otros individuos de la misma sociedad.
El Constructivismo se lleva a cabo:
En dos planos; primero en el plano social y después en el plano individual, por medio de la internalización y la transferencia, en la interacción con otros individuos. Dentro de la cultura imperante, mediados por herramientas y signos,
El Constructivismo se justifica:
A partir de diversos autores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros. Además, ante la evolución del mismo ser humano se percibe la necesidad de conocer, comprender, criticar, aceptar o rechazar la información que en grandes cantidades ahora recibimos de muy diversos medios.
El Constructivismo se realiza:
Por medio de el aprendizaje mediado donde existe un organismo mediador, un estimulo y agentes mediadores; se realiza por medio de la modelación, el manejo de las contingencias, la instrucción y las preguntas y estructura cognitiva, desarrollando escenarios que posibiliten la Zona de desarrollo próximo.
El Constructivismo implica:
Localizar información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente, implica cambios permanentes en la forma de pensar, actuar y sentir.
El Constructivismo consiste en:
Reorganizar la instrucción, los conocimientos, para que el alumno pueda internalizarlos de la mejor manera, construyendo andamiajes que le posibiliten dicha acción. Consiste en desarrollar estrategias que basadas en su nivel de competencia inicial ( lo que ya sabe) pueda avanzar al conocimiento vía la instrucción , la ayuda pedagógica ajustada, la colaboración con sus pares o con otros “ expertos” para agilizar el proceso de aprendizaje
El Constructivismo logra:
Que el individuo tome conciencia de que puede valerse por si mismo, de que el es el responsable último de la construcción de su conocimiento, pero que esta determinada por la relación que guarda con su cultura, de la potencialidad que posee de manera individual y de que es posible aprender de los demás.

Referencias
Coll, C. (2000). “Constructivismo e intervención educativa”. En: El constructivismo en la práctica, España, Editorial Laboratorio educativo.
Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. EEUU, Ed. Addison Wesey Iberoamericana.
Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y lenguaje. Barcelona, Paidós.

jueves, 2 de octubre de 2008

Sesión 11. Actividad 3.

Trabajo colaborativo 2 de Octubre de 2008.

En equipo llegamos a las siguientes conclusiones sobre el “Paradigma Sociocultural” y su líder Vigotsky.


1.- Lema que consideramos puede sintetizar este paradigma:

“Participar y construir la cultura entre todos”.


2.- Aportación más trascendente de Vigotsky:

La ley genética general del desarrollo cultural. Lo anterior, dado que, en el establece las premisas fundamentales que explican como se da el desarrollo intelectual y las funciones sicológicas superiores. Explicando esto en dos planos: el social y el individual. Asume que el aprendizaje es mediado y que en el participan herramientas y signos, además que se dan entre el organismo y el medio ambiente, es decir, aprecia al individuo como un organismo.
Asimismo, incluye el principio de la zona de desarrollo próximo. La capacidad del individuo en resolver un problema de manera independiente y el potencial de desarrollo que puede tener con la ayuda de otro.

3.- Respecto al papel del maestro en el paradigma socio-cultural:
Este, es concebido como un experto y facilitador del aprendizaje. Debe ser sensible a los avances progresivos que el alumno va desarrollando, impulsándolo (al alumno) a alcanzar su zona de desarrollo próximo. Se convierte en un modelador de experiencias de aprendizaje y administrador de contingencias.